Nilda García Fleitas denuncia en la Plaza de la Revolución otra causa penal inventada contra su hijo

El activista y preso político Manuel de Jesús Rodríguez García (Manolito), ha sido acusado de agredir a un oficial de la prisión Kilo 5 y ½ en Pinar del Río.

| Multimedia | 27/06/2025

El activista y preso político Manuel de Jesús Rodríguez García (Manolito), miembro del movimiento Cuba Primero, enfrenta una nueva causa inventada por el régimen para impedir su salida de prisión, prevista para el 12 de junio.

Manolito ha cumplido una condena de más de ocho años por delitos fabricados como desacato y difamación. Su madre, Nilda García Fleitas, denuncia en la Plaza de la Revolución la nueva causa que intentan imponer contra su hijo.

Desde la Prisión Provincial Kilo 5 y ½ en Pinar del Río, la Fiscalía investiga a Manolito por presunta agresión a un oficial penitenciario, acusación que él mismo denuncia como falsa, en conversación con Radio Martí.

La nueva causa se basa en un incidente ocurrido durante una actividad organizada por la prisión, a la que acudió Nilda y su nieto.

Ese día, a diferencia del resto de los reclusos, a Manolito le decomisaron arbitrariamente los alimentos que su familia le llevaba. Al reclamar, el oficial Norges Martínez lo provocó delante de su familia, amagó con golpearlo, y el propio activista relata que solo se defendió sin ningún tipo de violencia para evitar una agresión.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: [email protected])